La "Loable Cofradía de la Gloriosa e Inmaculada Verge Maria del Lledó" se consitituyó en la segunda mitad del siglo XVI siendo una de las instituciones más antiguas de la ciudad de Castellón.

En 1559, el obispo de Tortosa, Fernando de Loazes, a petición del Consejo Municipal de Castellón, aprueba la creación de la Cofradía del Lledó. Los tres cargos responsables de la institución eran:

1. El Clavario. Cargo proveniente del antiguo "obrero" o "manobrer", que se encargaba del mantenimiento del edificio.
2. El Mayoral-seglar. Proveniente del "sagristà" o tesorero.
3. El de Prior o "Manobrer eclesiàstic", cargo designado por el obispo diocesano.

La duración de los cargos cambió en varias ocasiones de uno a tres años.
La función del clavario era la del sufragio de los actos solemnes, en especial de las misas del día de la fiesta mediante el cobro a los cofrades.
El tesorero era el encargado del mantenimiento e inventario de todos los objetos que constituían el tesoro de la Virgen.
La misión del Prior era la de solemnizar todos los actos litúrgicos.

Real Cofradía de Nuestra Señora del LLedó - sin-titulo1.jpg
Real Cofradía de Nuestra Señora del LLedó - sin-titulo2.jpg

En 1702 se dota a la Cofradía de unos nuevos estatutos que le dan un carácter más secular, permitiendo que la junta de gobierno celebre sus asambleas en el Ayuntamiento, además de obligar a un mayor control de las cuentas e inventarios.
Tras muchos años de dificultades y desencuentros, y pasados los tiempos de la desamortización, en 1898 se aprobaron unos nuevos estatutos que llevaron aires renovadores a la Cofradía.

En 1927 la Cofradía recibió el título de "Real" al aceptar la Reina doña Victoria Eugenia el cargo de "Hermana Mayor".
El 2 de diciembre de 1976 sus majestades los Reyes de España visitaron Castellón, y Doña Sofía acudió al Santuario del Lledó. Tras escuchar los gozos y la salve cantados por la escolanía, subió al camarín para venerar a la Virgen, y allí le fue entregado un diploma con el nombramiento de "Camarera Mayor".

Real Cofradía de Nuestra Señora del LLedó - sin-titulo.jpg

Con la llegada de Don Ignacio Pérez de Heredia como prior de la Real Cofradía se redactaron unos nuevos estatutos en 1977 que posteriormente fueron modificados en 1991 siendo los que actualmente están en vigor y por los que se rige la Cofradía.