Bandera Real Cofradía

El encargo de confección y bordado de actual Bandera de la Real Cofradía de Nuestra Sra. del LLedó se realizó al taller de las Hermanas Clarisas del Monasterio de la Asunción de Castil de Lences Burgos. La comunidad religiosa franciscana está asentada en esta pedanía de Poza de la Sal desde el año 1282 y se dedican al bordado en oro, plata y seda desde el siglo XIX, La Bandera ha sido bordada en oro sobre terciopelo de seda natural blanca, con diseño original y único a base de ritmos curvos y dinámicos son simetría paralela, pero a la vez libre. Tiene un tamaño de 180 x133 cm y el proceso de bordado ha sido el tradicional, Se remata con un fleco de oro canutillo en todo el contorno, completándose el trabajo con un cordón de oro grueso y borlas.

En su centro luce un precioso tondo, o imagen de la Patrona, bellamente pintado por D. Rafael López Rodríguez quien donó este trabajo realizado con la minuciosidad que le caracteriza y representando un rompimiento de Gloria en la que querubines y ángeles adoradores la contemplan embelesados.
El manto blanco con un dibujo original del autor todo él en oro fino, al igual que el fleco de canutillo y la corona. Ha utilizado una técnica especial con pinturas al agua y barnizado sobre tela que permitirá el movimiento natural de todo el conjunto sin cuartearse.
El mástil, de metal acerado y serigrafiado se completa con el símbolo Mariano, de fácil reconocimiento.

Monseñor D. Casimiro López la bendijo en la Concatedral de Santa María el cuatro de mayo de 2013 y fue portada por primera vez en la Procesión General del día siguiente, siendo Manuel Giner, clavario del año el encargado de ello.